top of page

Creando nuestra comunidad: REMCI

Por Claudia Segovia

El otro día llegó a mis manos un artículo de la revista Science escrito por una compañera de la Universidad de Florida, Anya Brown, con quién compartimos en el grupo de Mujeres en Ciencia de la Universidad UF-WISE. El artículo se centra en la importancia de generar espacios para la discusión, crear un ambiente de comunidad, y cómo ella con otras mujeres activaron el grupo WiSci en la Universidad de Georgia, USA. Al leerlo no pude evitar pensar en nuestra comunidad, la RED ECUATORIANA DE MUJERES CIENTÍFICAS: REMCI, un grupo de mujeres en ciencia que trata de visualizar nuestro trabajo en los diferentes aspectos de la investigación, pero al mismo tiempo crear una comunidad de apoyo, aprendizaje e intercambio.

En nuestro país se mantienen las tendencias mundiales: altos niveles de violencia doméstica, machismo, fuertes estereotipos relacionados con los roles de género, bajos porcentajes de mujeres en puestos de decisión, entre otros. Parámetros que también se ven reflejados en la academia, y en la investigación. La mayoría de las mujeres pertenecientes a esta red trabajan en la academia, muchas de ellas recién llegadas de sus estudios de posgrados con una visión diferente y conscientes de los cambios que se deben realizar en nuestra sociedad. Pero al no tener una comunidad que las respalde y entienda gran parte de su motivación se desvanece con el tiempo. De ahí, el rol fundamental de este tipo de agrupaciones en especial entre mujeres, ya que culturalmente no se propicia un espacio de mujeres para mujeres que incentive el diálogo, aprendizaje y apoyo en temas académicos.

Trabajar en ciencia en un país en desarrollo no es fácil, y es mucho más desafiante cuando de antemano no esperan tu presencia ni experticia en el campo científico, ya sea ciencias naturales, sociales, o técnicas. Las mujeres en ciencia enfrentamos retos muchas veces difíciles de comprender para otras personas que no están inmersas en el área académica o científica: gran carga administrativa, menos tiempo dedicado a la investigación, menos oportunidades de entrenamiento, y en algunos casos inestabilidad laboral. La falta de apoyo y empatía genera mucha frustración y en algunos casos aislamiento. Por esto que necesitamos crear esta comunidad por y para las mujeres de ciencia de hoy, pero principalmente por las que nos seguirán en el camino.

En estos pocos meses de creación hemos visto como las investigadoras a lo largo del país se han empoderado de su posición y han empezado a generar actividades en cada una de sus universidades, que no solamente ha puesto en el tapete de discusión el rol de la mujer en la ciencia en el Ecuador, sino que ha permitido conocernos, ayudarnos y apoyarnos. El uso de las redes sociales nos ha facilitado la comunicación, y el intercambio enriqueciendo nuestra comunidad que va creciendo poco a poco. Esta red trata de reclutar a mujeres en ciencia empezando su carrera y también aquellas que han logrado salir adelante en un ambiente dominado por hombres, y así lograr un intercambio de perspectivas, ideas y experiencias sobre el hecho de ser mujeres en ciencia en un país con cultura predominantemente machista.

Si bien es una red naciente que tiene mucho por recorrer, solo el hecho de su existencia ha motivado la generación de grupos locales en cada de las universidades y politécnicas del Ecuador: esto es un resultado ya alentador. Definitivamente estamos por buen camino, y este proceso que se ha iniciado es una necesidad en varios países del mundo. ¡Bienvenidas a nuestra comunidad!


Recent Posts
Archivo
Etiquetas
No tags yet.
bottom of page