© Científicas Ecuatorianas 2018

Madres científicas: amor a la ciencia y amor a los hijos

14/05/2017

 

Por Tatiana Santander

 

 

 

Soy Tatiana Santander, soy mamá bióloga. Me dedico al estudio y conservación de las aves, en particular los quindes o colibríes, y entre las aproximadamente 130 especies que hay en Ecuador he estudiado por varios años al Zamarrito Pechinegro. Esta especie solo se encuentra en nuestro país y es uno de los colibríes más amenazados del mundo. Cuando empece el proyecto del Zamarrito no se conocía mucho sobre este raro quinde que habita los bosques andinos sobre los 2.800 m. Pasaron 7 meses de caminar de arriba abajo las montañas del noroccidente del volcán Pichincha para finalmente observar mi primer Zamarrito, un macho que pasó volando frente a mi y se perchó en una ramita para que lo pudiera identificar plenamente. Estaba muy feliz, esta pequeña ave sería parte importante de mi vida así como lo ha sido mi hija Martina. Ella me acompañó desde que estuvo en mi vientre a las salidas de campo para levantar la información de este raro colibrí.  Las caminatas se hicieron más lentas y con algo de dificultad pero ilusionada de algún día enseñarle a mi hija los caminos recorridos.

 

Al nacer mi hija algunas cosas cambiaron y me dediqué a ella. Mi tiempo en el campo se redujo pero con organización y voluntad seguí haciéndolo. Lo más difícil fue luego de algunos años cuando gané una beca para estudiar en Madrid y salí del país por un año, mi hija de cuatro años se quedó con mis padres y mi hermana. Sentimientos de culpa se hacen inevitables y se cuentan los días para el regreso; sin embargo existe la motivación de la superación personal y profesional, de la necesidad de capacitarnos y tener mejores herramientas para cumplir de mejor manera nuestro trabajo y hacer bien lo que nos gusta.

 

 

Ahora estoy orgullosa de continuar en la ciencia, de seguir saliendo al campo, observando, estudiando y generando información que puede ayudarnos a mejorar nuestro entendimiento y a la vez contribuir a la conservación de la biodiversidad y recursos que tenemos. Me siento bendecida porque mi hija, es una adolescente consciente, crítica que aprovecha las oportunidades que tiene para estudiar y superarse. Le doy gracias infinitas a mi familia ya que sin ellos no podría hacer lo que hago y a mi hija por su amor y comprensión.

 

Tatiana es investigadora en Aves y Conservación, Ecuador. Recomendamos leer sus publicaciones, por ejemplo: Conservando el hábitat invernal de la reinita cerúlea (setophaga cerulea) en Ecuador. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archivo
Please reload

Etiquetas
Please reload